dimarts, 17 de juny del 2014

AUTOEVALUACIÓN

Didáctica de las actividades físicas expresivas

Tras una primera asamblea en búsqueda de una evaluación justa y coherente, se recogieron todas las propuestas y pequeñas aportaciones del grupo. En una segunda sesión de reflexión, se llegó a la conclusión de que la forma de evaluar la asignatura se haría a través de una autoevaluación siguiendo ciertos ámbitos y matices para intentar acercarse a una nota consolidada y merecida. Esta autoevaluación será compartida y escudada en una pequeña entrevista personal con el profesor de la asignatura.














Con esta autoevaluación pretendo recoger todo lo que he sido capaz de aprender y experimentar semana tras semana en la asignatura. He procurado implicarme desde el principio con el grupo y conmigo misma, meterme en el papel de la expresión, el cuerpo y el sentimiento, enfocando este aprendizaje hacia mi papel como docente y la mejora del mismo.

Observando los ámbitos de evaluación considero que mi nota está entre el 7 y el 8.

Para empezar, la asistencia ha sido buena ya que he superado un alto porcentaje de las sesiones. Las primeras sesiones resultaban algo extrañas para mí, ya que lo que había encontrado en las clases de educación física a lo largo de mi vida no se parecían al enfoque y funcionamiento de esta asignatura. Esta forma de enfocar las sesiones sintiendo y expresando en cada momento, compartiendo cada actividad intentando plasmar y transmitir sentimientos. Creo que mi evolución en este aspecto ha sido buena, nos hemos conocido como grupo y nos hemos conocido a nosotros mismos. No le damos importancia a nuestro cuerpo ni a nuestra capacidad de expresión, no nos damos cuenta de todo lo que somos capaces de transmitir a los demás. En esta asignatura puedes apreciar y experimentar esto. Ha sido costoso expresar todo lo me gustaría en cada actividad, pero lo he intentado y he logrado sentir de una forma u otra cada tarea planteada y trabajada.

Por otra parte, he participado activamente en las clases, en los ensayos y en cada uno de los proyectos. En cuanto al interés y la elaboración de las actividades he hecho todas las aportaciones que he considerado oportunas, intentando contribuir en la elaboración de los proyectos de la forma más enriquecedora posible. He participado en los ensayos y en los proyectos grupales con ilusión y ganas de aportar para mejorar y llegar a un buen resultado final.

En cuanto a la vivencia y ejecución de las sesiones, junto a la elaboración y representación de los proyectos, mi actitud ha sido positiva y ha estado llena de esfuerzo. Creo que he llevado a cabo una buena representación y un buen trabajo. Empezando con actividades de antifaz, la tula, el silencio, bajar al suelo, abrazarse, el contacto visual… hasta el transito, la performance con los pies, la pedagogía crítica, el cine fórum… Y siguiendo con los pretextos de simultaneidad y rodar en un primer proyecto, la presentación del grupo de teatro de calle "Kamchatka" y la puesta en acción de las maletas en un segundo proyecto, y la expresión corporal desde una perspectiva crítica a través de la representación de diversos temas críticos como tercer proyecto grupal. Acabando con una ``representación final´´ en forma de agradecimiento, en forma de diversión, en forma de despedida de la asignatura, expresando y transmitiendo las ganas de seguir aprendiendo y probar nuevas experiencias.

Por otro lado, he mantenido el blog vivo durante el cuatrimestre realizando todas las actividades a tiempo. Podría haber aportado alguna entrada más ya que las reflexiones sobre las tareas de la semana eran interesantes y dignas de compartir.

Todo ello se resume en una experiencia gratificante, provechosa y enriquecedora. Una experiencia que nos hace mejorar como personas y como futuros y futuras docentes.

Por último me gustaría terminar como empezamos, con una lluvia de ideas que se me viene a la cabeza sobre la asignatura: compañerismo, comodidad y ganas de aprender, gestos, funcionar en equipo, metodología, montar, desmontar, relacionar, juntar, saber utilizar recursos y habilidades nuevas que antes eran desconocidas, debatir, mirar, crecer, trabajar individualmente, trabajar en pequeños y en grandes grupos, diversidad, realidad escolar, reflexionar, ser crítico, colaborar, manos, confianza, apreciar, moverse, sentir, educar, aprender.

Hemos estado en un continuo proceso de aprendizaje durante el cuatrimestre, siempre estamos en proceso de aprendizaje. Desde las dudas y el nerviosismo del primer día ante lo desconocido y lo nuevo, hasta la satisfacción que he podido experimentar compartiendo este proceso de aprendizaje en el mundo de la expresión corporal, adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas de cara al contexto educativo. Hay un largo camino que todavía queda por explorar, el camino del maestro, el camino del sentimiento y la expresión.












dilluns, 16 de juny del 2014

PROYECTOS

Antes de terminar me gustaría recordar y dedicar un pequeño agradecimiento a todos y todas por la oportunidad de compartir y vivir esta asignatura. En este caso, especialmente con estos tres grandes proyectos grupales y una última representación final. He aprendido mucho con vosotros.







Primer proyecto grupal






Segundo proyecto grupal. Maletas en acción

          




Tercer proyecto grupal. Expresión crítica






``Representación final´´
Siempre hay un motivo para sonreir
https://www.youtube.com/watch?v=ANFuU5hbuI0








...

Hasta siempre :)

QUEDA MUCHO POR SENTIR